miércoles, 7 de abril de 2010

CANCIONERO

POESÍAS Y CANCIONES QUE INTEGRAN LA "CANTATA CALAMUCHITANA"
“Tierra de talas y molles, de algarrobos y chañar,
De ancestros comechingones ¡Como no te voy a amar!!!
Hoy es tu día, mi tierra, te venimos a cantar,
Canta Calamuchita, canta!Que se escuche tu cantar!!!”

Obertura:

“CTALAMOCHITA”
(Aire de retumbo y baguala)

RECITADO

Ctalamochita es el valle, es la tierra del mañana
Kalahuala, kalahuala, ¡tú que tienes el saber!
decile a las Biharava que lo den a conocer
Kalahuala, kalahuala tu que tienes el saber
CORO
Camichihom,camichihom
camichihom,camichinhom

CANTO
Woltan lo entregara en la tierra del milenio
sonaran muchos tambores, arderá la tierra roja

y los ancianos diran ...¡Ésta es tu tierra Maiuma!!
tu tierra sagrada y brava, en ella resurgiran la nueva sangre !esperada!

RECITADO
Camiares,camihenen, son los eternos guardianes
del sagrado Simihuinqui que descansa en este Valle

En Shiarava el poniente ! En Biaharava el saber!!
Unidos seran los hombre para volver a nacer!!!

Letra: Liliana De Lorenzi
Música: Sergio Korn
*******

Hoy es tu día, mi tierra, te venimos a cantar
¡Canta Calamuchita, canta!¡Que se escuche tu cantar!


JOTA DEL VALLE
(jota)

Así empieza esta Cantata del Valle ‘e Calamuchita
Historia de nuestros pueblos con su cultura infinita.

Son pueblos originarios los mansos Comechingones
Miski se vuelve la Aloja de hermanos Sanavirones.

Belgrano crisol de razas, Cumbrecita, Villa Berna
Villa Alpina y Atos Pampa, vertientes de nieve eterna

Yacanto, Amboy, Santa Rosa con su raigambre español
Villa Amancay, San Ignacio a Santa Mónica voy

Embalse portal de entrada junto al lago Rumipal;
Luti, el Quillinzo, La Cruz y Villa del Dique estarán…

Mixturadas las culturas al Valle quise cantar
Legados de nuestra historia, Calamuchita ancestral.


Letra: Raúl E. Zelarayan
Música: Sergio Korn

*******

“Vienen llegando del sur con la milonga campera,
Traen el perfume del lago y guitarras festivaleras.”


MI QUERENCIA
(milonga-rasguido doble)

El Quebracho es la tranquera de tan hermoso paraje
Mi amigo si usted lo viera a mi pueblo que es Embalse.

Aromada de tomillo, Yerba Buena y Peperina
Puede dormitar tranquilo la siesta en Segunda Usina.

Tierra de talas y molles, Algarrobo y piquillín
De hermanos Comechingones y nidos de algún crespin

Se lo digo a usted paisano a usted que anda de visita
No olvide dejar sus ruegos a la Virgen morenita.

No pasará inadvertido con su imponente belleza
Dan ganas de haber nacido rodeao’e tanta riqueza

Con su pintoresco lago, Las Torres, Barrio Casitas,
Desde el cerro Pistarini veo todo Calamuchita

Y qué le digo el folclore Embalse es un canto y vida
Cuna de grandes cantores festivalera y querida

Yo te canto porque siempre que estoy lejos de esta tierra
Me vienen a mis recuerdos tus tardes de primavera.


Letra: Jorge O. Lopez
Música: Sergio Korn

*******
“Se me hace corto el camino si del este me ilumina,
Con encanto pueblerino la luna Sanagustina…”


LUNA SANAGUSTINA
(chacarera simple)

Dulce y diamantina nace la luna sanagustina
Llora la sierra y sueña su amor de niebla en la campiña.

Canta a la medianoche un grillo ausente y desafina
Sabe que en la maleza su compañera está escondida

Pueblo, pequeño pueblo que encierras penas y alegrías
Sobre tu gente simple la luna sanagustina
Teje amores y sueños cruzando vidas.

Quieta y enrojecida la blanca luna sanagustina
Cruza el cielo serrano buscando amantes por las esquinas.

Dama de noche antigua dueña del valle, mi luna amiga
Sigue tejiendo amores que en una de esas se va mi vida


Letra: Eduardo La Paz
Música: Sergio Korn

*******
“Villa General Belgrano, la de los techos alpinos,
La que formó el inmigrante junto al Sauce del camino.”


ZAMBA PARA VILLA GENERAL BELGRANO

RECITADO
Empiezo a cruzar las sierras por una larga cuestita
Para llegar a mis pagos, Valle de Calamuchita

De ahí tomo rumbo a mi pago por una ruta serrana
Orgullo de mi bella tierra calamuchitana

Vecinos son Los Reartes con Atos Pampa y Yacanto,
Cumbrecita, Santa Rosa, Embalse, Amboy, San Ignacio.

Amigos, yo los invito a que visiten mi pago
Y van a decir a coro “Qué lindo es Villa Belgrano”
Y a coro van a decir: “Lindo Villa General Belgrano!”

Está el cerro Champaquí es un cerro muy divino
Rumipal con Villa ‘el Dique y Embalse de Los Molinos.

También nombramo a La Cruz ¡Joya calamuchitana!
Calmayo con Los Molinos, San Agustín, Las Bajadas.

Hermoso Villa Belgrano lleno de amor y belleza
¡Qué lindo se pone el pago en Fiesta de la Cerveza!
¡Qué lindo se pone el pago pa’ la Fiesta e’ la Cerveza!

Letra y Música: César Guzmán


*******

“Ya está aquí, Rio de los Sauces, con su sol y su alegría,
Entonando una cuequita canta el río noche y día.


A MI RIO DE LOS SAUCES
(cueca)

Es un pueblito pequeño, humilde rincón serrano
Si viera usted qué belleza es mi pueblito en verano.

Tiene un río cristalino y unos frondosos sauzales
Por la mañana despierta con el trinar de zorzales

Así es mi río de los sauces, pequeño, humilde y cantor
¡Por ser hijo de tu suelo yo te canto con amor!

Si viene a Río de los Sauces venga nomás con confianza
Que aquí sembrará sus penas y cosechará esperanzas

Y cuando vuelva a sus pagos llevará muchas sorpresas
Y le contará a su gente que aquí ya no hay tristezas.

Letra y música: Saúl Olmedo

*******

“Se estremece el encordado y el corazón reboza,
Desgranando esta zambita con sabor a Santa Rosa.”


A SANTA ROSA
( zamba )

Santa Rosa de Calamuchita tiene sus cerros son para mi
Ahí nacieron mis esperanzas, mis ilusiones, mi porvenir.

Por la quebrada baja un arroyo, sus dulces aguas cantando van
Las acompañan la reinamora, el rey del bosque y el cardenal

Pájaros mil…Vienen a mi…
Endulzándome con sus trinos y sus cantares me hacen dormir.

Tiene su rio del mismo nombre trae sus aguas del Champaquí
Trae fragancias a yerba buena, a peperina y a toronjil

Son lindas fiestas de Santa Rosa, Fiestas de agosto qué lindas son
Ahí festejamos nuestra patrona, la milagrosa de este lugar.


Letra y música: José Aguirre.


*******

“De Atos Pampa, sierra pura, maravilla para ver,
Nos trajeron de regalo el G’atos pampa, y su ballet.”


G’ATOS PAMPA
(gato instrumental)


Música: “Lalo” Valenta


*******
“Esta es CTALAMOCHITA, la del río y el pinar,
Del aborigen la huella, nuestra MADRE, nuestro HOGAR.”


CALAMUCHITA LINDA
(escondido)

Santa Mónica tiene un río, un poco tuyo, un poco mío.
Por ahí yo tengo mi nido, bien escondido, bien escondido

Calamuchita linda, Calamuchita
Naturaleza pura, verde esperanza
Tu inmenso amor nos cura y nos amamanta.

Calamuchita linda, Calamuchita
Dejame que te cante y cantá conmigo
Yo te siento mi copla dame tu abrigo.

Santa Mónica tiene un cielo como te gusta como yo quiero
Es profundo, claro y abierto, un cielo criollo bien compañero

Calamuchita linda, Calamuchita
Agüita entre las piedras con su alegría
Misterio de las sierra, fuente de vida

Calamuchita linda, Calamuchita
Dejame que te cante y cantá conmigo
Yo te siento mi copla dame tu abrigo.

Letra y música: Ica Novo

*******
“Si en la Villa están de fiesta la cerveza se derrama,
La Polka y la Chacarera en la Plaza Mayor se hermanan.”


ROMANCE A LA VILLA DE LA CERVEZA
(polka)

Te contempla el Plumerillo pueblo mío,
Entre el follaje de un verdor perenne
De arroyos medrosos, serpenteantes,
Con silbos de zorzal y de torcazas.

Calles ondulantes, techos rojos,
Rostros tostados y rubiones,
Criollos laboriosos que te miran
Entre algarrobos, espinillos y chañares.

El Cristo silencioso te contempla
Bendiciendo de paz la Villa toda.
El Sauce y el Molle rumorosos
Son los arroyos, mi pueblo, que te cantan.

En octubre, en tu Fiesta cervecera,
Bulle el canto, el color y la alegría.
El Tirol alemán canta en el valle
Los recuerdos de su patria misma.

Eres tú, paisano de estas tierras.
Eres tú, germano allende Europa
que entrelazando manos solidarias,
y amalgamando manos de progreso,

hicisteis de esta tierra de quebradas
un crisol de múltiples banderas,
De un rincón de la Argentina
¡ Tu patria nueva !


Letra: Matías Calvo Ortega

Música: Sergio Korn

*******

“Los ríos se enardecen cuando arrecian aguaceros,
Y a lo lejos suena y suena la Canción del Vertedero.”


CANCION DEL VERTEDERO
(Aire de huayno y chacarera)

Coplas que cantan los sueños, sueños que cantan coplas
Mil notas de piedra y agua de la ancha garganta brotan.

Abajo en la olla del rio el agua mansa se alborota
Y en un torrente de espuma un sauce llorón se moja.

El viento sopla la bruma embriagando los tunales
El sol madura los frutos, delicias de cardenales.

La cascada es una niña balanceando la pollera
Enamorando la copla con aire de chacarera.

Viera que lindo el paisaje entrando en la correntada
El pedregal, el recodo, duraznos en la quebrada.

Dos angelitos morenos de ensortijada melena
Bajaron del arco iris para jugar en la arena.

A lo lejos los tambores baten parche en los senderos
alegría de los duendes cuando canta el vertedero.


Letra: Susana Canavese
Música: Sergio Korn

*******

“Como el grillo y la cigarra cantan odas del rosal
asi queremos cantarle  a la villa Rumipal....”

CANTO A RUMIPAL
( zamba – vals )

¡Qué hermosa te veo, mi Villa querida!
El verde de tus campos me hacen sentir
Una nostalgia plena de mi infancia triste,
cuando no sabía lo que era vivir.

Tu lago es un sueño, color primavera
Tu cerro mira tu belleza sin par,
por eso te canto mi Villa de ensueño,
por eso te canto querido Rumipal.

Por tus calles, camino buscando
el calor que me ofrece tu cielo de azul celestial,
Y cada sendero que recorren mis pasos
Me siento mas cerca de ti, Rumipal.

La brisa me trae un canto lejano
Y quisiera por siempre poder recordar
Que fui muy dichosa andando tus calles
Por eso te canto…¡Villa Rumipal!


Letra:María Cristina Basualdo
Música: Sergio Korn

*******

LA EMBALSEÑA
(chacarera trunca)

Yo quisiera recordar con este humilde mensaje
Al corazón de mi pueblo que solo se llama Embalse

El es el portal de entrada si usted viene de visita
A este hermoso paraíso del valle ‘e Calamuchita

Y aquí le digo cantando si usted quiere visitar
A Santa Isabel, Hoteles y al Barrio Comercial

Chacarera, chacarera ritmo de Santiago manta
Pa’ tiempos del Festival Embalse todo te canta.

El Muro con El Pueblito mas allá Barrio Casitas
En La Aguada todo es fiesta cuando vamos de visita
El Hongo, Segunda Usina, y también Villa Irupé,
Me han visto pasar machado cantando mas de una vez.

Y ahora que se termina quedan barrios sin nombrar
Como yo los quiero a todos me han de saber perdonar.


Letra: Raul “Lito” Zelarayán

Música: Luis Amaya


*******

Cierre:
 “CTALAMOCHITA”
(Coral e instrumental)

Música: Sergio Korn


No hay comentarios: