sábado, 1 de agosto de 2009

EL PROYECTO

“Cantata Calamuchitana ”

Proyecto artístico, pedagógico y productivo orientado a la búsqueda y a la expresión de una identidad regional.


FUNDAMENTACIÓN

Conocido como "El Valle Azul de Los Grandes Lagos", ubicado entre las Sierras chicas al este y las sierras Grandes (también llamada de los Comechingones) al oeste, el Valle de Calamuchita ofrece un marco natural que lo posiciona entre los destinos turísticos más solicitados de la provincia de Cordoba.
Los factores por los cuales se constituye en una oferta tentadora para el turismo nacional e internacional tienen que ver con algunos productos tales como un importante calendario de eventos, ríos y sierras, patrimonio histórico cultural, la cultura Centroeuropea y los lagos más bellos de Córdoba.
Además de sus riquezas naturales, su diversidad sociocultural, el patrimonio histórico que atesora y el creciente desarrollo turístico, económico y urbanístico que experimentan sus localidades, el Valle de Calamuchita contiene otro tipo de recursos, ricos en creatividad, sensibilidad y experiencia: los artistas y sus obras.

Al cabo de 15 años de residencia en el valle de Calamuchita, participando de sus distintas actividades y eventos culturales en carácter de músico, docente, asesor artístico y productor independiente, pude constatar la existencia de artistas talentosos en distintas disciplinas, con propuestas interesantes y dotadas, en mi opinión, de un importante valor estético.
Sin embargo, pocas o ninguna de ellas pudieron tener un grado de desarrollo suficiente como para lograr que estos bienes culturales puedan difundirse y circular con fluidez por las distintas localidades de la región e incluso mas allá de la misma.
Dispersos en un territorio conformado por más de 20 localidades y pequeñas comunas, los artistas que habitan este valle trabajan en un entorno ideal pero cuentan con pocas o nulas posibilidades de mostrar y ofrecer su producción artística, de desarrollarse profesionalmente y vivir dignamente de su trabajo.
Al mismo tiempo, hay una pluralidad de jóvenes con diferentes niveles de formación que no encuentran los espacios ni las oportunidades para canalizar sus proyectos artísticos así como sus necesidades de expresión, de capacitación y de perfeccionamiento.
La falta de apoyo institucional por parte de las autoridades gubernamentales (tanto de la región como de la provincia) y la ausencia de políticas culturales que fomenten y protejan la producción artística local son factores que contribuyen a mantener esta situación deficitaria.


ANTECEDENTES

“Músicos del Valle”, CPA y edición discográfica de músicos locales.

A mediados del año 2003 elaboré un proyecto para la Producción, edición, difusión y distribución de discos de músicos de Villa Gral Belgrano y del Valle de Calamuchita.
Su objetivo principal consistió en contribuir al desarrollo de los músicos locales y de la región propiciando la edición, difusión y distribución de sus discos. Además de vincular a los músicos locales en un proyecto común se trataba de re-editar, en forma industrial, el material de aquellas propuestas que ya contaban con producciones independientes.
Poco tiempo después se crea la agrupación “Músicos del valle” y el Centro de Producción Artística (CPA) “El Valle”, concebido como un núcleo creativo y operativo independiente a partir del cual se generan productos y bienes culturales relacionados con los diversos lenguajes del campo del arte.
El proyecto es presentado ante la Municipalidad de Villa General Belgrano en el marco del Programa Regional de Emprendimientos Sociales (REDES), siendo aprobado por la Dirección Nacional de Economía Solidaria de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social el 24 de noviembre del 2003.
Finalmente, el crédito fue otorgado en marzo del 2004 por la municipalidad de Villa General Belgrano a la agrupación “MÚSICOS DEL VALLE”, cuya dirección estaba a mi cargo, para la financiación del Proyecto de Producción y Edición del compilado “MÚSICOS DEL VALLE – Vol. 1” y la reedición de 3 producciones discográficas independientes, a saber: “SENDERO DE DUENDES” (de Martín Garavaglia), “GALOPA AMERICANA” (de Adolfo Meza) y “HOTEL DE PASAJEROS” (de Sergio Korn)

· Programa para la integración y el desarrollo profesional de artistas del interior.

En el año 2008 elaboré, como una instancia complementaria y de apoyo a las políticas culturales implementadas desde los municipios de la región, un Programa anual con el propósito de acompañar y fomentar el desarrollo profesional de los artistas locales a partir de una estrategia articulada alrededor de cuatro ejes: integración, capacitación, producción y circulación-difusión de obras, productos y servicios.[1]
Dentro de este Programa, la Cantata Calamuchitana se presenta como el producto de un Taller de producción musical itinerante y el resultado de un proceso de integración artística y de producción colectiva.
Al mismo tiempo, puede ser un instrumento capaz de revalorizar la dimensión artístico-cultural de una región a partir de la inclusión y de la participación de la comunidad en una obra integral, construida a partir de la estructura musical de una “Cantata” con aportes coreográficos, actorales, visuales y multimediales.

En el marco de los preparativos para la conmemoración y festejos por el Bicentenario, esta propuesta integradora, pedagógica y productiva se presenta como una actividad ideal para trabajar sobre la construcción de una identidad regional propia y para articular con algunos de los objetivos propuestos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia de Córdoba.


DESCRIPCIÓN


La Cantata calamuchitana[2] es una obra musical basada en poesías, textos musicalizados y canciones de autores locales, producida, interpretada y puesta en escena por un colectivo integrado por músicos, poetas, compositores, coros y técnicos locales.
Esta obra será el producto de una serie de Talleres de Producción musical itinerantes, impartidos en forma regular y continua durante un período de tiempo en distintas localidades y comunas de la región junto a los músicos y coros locales.
Cada Taller, concebido como un espacio estable y propicio para canalizar la creatividad de los participantes y para la experimentación musical, será el ámbito en el cual se abordarán las distintas partes de la Cantata a través de un trabajo basado en la composición, musicalización de textos, arreglos corales e instrumentales, ensayos y presentaciones.
La construcción de esta obra comienza a partir de un primer relevamiento y selección de textos, poemas y canciones que nombran y describen a las distintas localidades y comunas del valle de Calamuchita.
Este proceso de investigación es continuo, permitiendo que permanentemente se incorporen a la Cantata nuevas obras, fomentando así el carácter “vivo” de la obra y la participación de los poetas y músicos locales.
Desde lo literario, se priorizan aquellos textos de autores que “pintan su aldea”, describiendo el paisaje, la historia o los personajes que hicieron y hacen “el lugar”. También encuentra su lugar en esta obra una de las culturas originarias de la región: los comechingones.
Desde lo musical, predominan los ritmos de raíz folklórica pero es permeable a la inclusión de otros estilos y géneros musicales que también son parte de nuestra identidad, como la música europea y el rock.


OBJETIVOS GENERALES

* Producir y poner en escena un espectáculo musical a partir de una obra basada en poesías, textos musicalizados y canciones de autores locales, interpretada por músicos y cantantes que comparten la región de Calamuchita.

* Contribuir al desarrollo profesional de los músicos, autores y compositores locales a partir de un proceso de producción artística que culmine en un producto u obra musical que exprese la identidad y la diversidad cultural de la región.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Desarrollar un Taller de Producción Musical Itinerante en las principales localidades del valle de Calamuchita en el cual se lleve a cabo la producción artística de la Cantata Calamuchitana .

* Crear una agrupación musical estable, integrada por instrumentistas y cantantes de distintas localidades de la región, que aborden un repertorio de música popular inédita, conformado por obras de autores y compositores locales.

* Ofrecer a los artistas locales las herramientas que les permitan crecer profesionalmente, en un marco que posibilite el trabajo grupal, la cooperación y el intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades, satisfaciendo sus necesidades de expresión y canalizando su creatividad.

* Favorecer la participación de los artistas locales en los distintos eventos y fiestas regionales y en proyectos orientados a la aplicación del arte como una herramienta para la inclusión social.

* Rescatar y difundir las obras de autores y músicos locales contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio cultural de la región.

* Proteger el proceso creativo de los artistas locales a partir de la aplicación de una modalidad alternativa de producción y difusión, permitiéndoles ocupar un sector del mercado generalmente soslayado por las industrias culturales, generando nuevos espacios para la expresión y más oportunidades laborales.

* Ofrecer a los municipios y comunas de la región una producción artística local de calidad para ser incluida en la programación de fiestas, festivales y eventos regionales.


BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Este proyecto está destinado principalmente a los autores y músicos (compositores e intérpretes) de la región. También se benefician los técnicos (sonidistas, iluminadores, escenógrafos, etc) así como las agrupaciones corales de las distintas localidades.
Las comunas y municipios, a través de sus áreas de Turismo y Cultura, podrán beneficiarse con una alternativa artístico-cultural para ofrecer al turismo.
Finalmente, la población estable de cada localidad también será destinataria de esta producción local.


LOCALIZACIÓN

El Departamento Calamuchita está integrado por 13 comunas y 10 municipios.

CALMAYO (COMUNA), CAÑADA DEL SAUCE (COMUNA), EMBALSE (MUNICIPIO), LA CRUZ (MUNICIPIO), LA CUMBRECITA (COMUNA), LAS BAJADAS (COMUNA), LAS CALERAS (COMUNA), LOS CONDORES (MUNICIPIO SAN AGUSTÍN (MUNICIPIO)), LOS MOLINOS (COMUNA), LOS REARTES (COMUNA), LUTTI (COMUNA), RIO DE LOS SAUCES (MUNICIPIO), SAN IGNACIO (COMUNA), SANTA ROSA DE CALAMUCHITA (MUNICIPIO), SEGUNDA USINA (COMUNA), VILLA AMANCAY (COMUNA), VILLA CIUDAD PQUE. LOS REARTES (COMUNA), VILLA DEL DIQUE (MUNICIPIO), VILLA GENERAL BELGRANO (MUNICIPIO), VILLA QUILLINZO (COMUNA), VILLA RUMIPAL (MUNICIPIO), VILLA YACANTO (MUNICIPIO).

El Taller de Producción musical itinerante deberá llevarse a cabo al menos una vez en cada una de ellas para presentar el proyecto a los músicos locales a través de sus respectivas áreas de Cultura y/o Turismo; luego, se deberá establecer y fijar un cronograma de jornadas en un conjunto de localidades que sirvan como base o zona de influencia de aquellos lugares mas distantes y menos poblados.
Sugiero que las localidades en donde se lleven a cabo regularmente los Talleres de producción musical sean Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y San Agustín.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

La realización de la Cantata Calamuchitana se llevará a cabo en el ámbito de un TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL ITINERANTE (TPMI), en lo posible, avalado y fomentado desde las áreas de cultura de los municipios que decidan participar de este proyecto, como parte de su política cultural.
El TPMI debe ser un espacio estable, continuo y propicio para la experimentación y la producción musical, en donde los participantes puedan canalizar su creatividad, compartir sus conocimientos y habilidades al tiempo que satisfacer sus necesidades de desarrollo profesional.
Desde esta perspectiva, el TPMI está dirigido a autores, músicos, cantantes y grupos musicales de la región que tengan interés en experimentar las distintas etapas de un proceso de producción musical a partir de un proyecto colectivo.

Se trabajará, en todos los casos, sobre la composición, arreglos e interpretación de una misma obra inédita: la Cantata Calamuchitana.


1- Pre-producción: En esta etapa se trabaja sobre la forma y el contenido de la obra a partir de la recopilación y el relevamiento de poesías y/o canciones que describan o nombren lugares, personajes y/o acontecimientos relevantes de la región. Al mismo tiempo, se convoca a los poetas y músicos locales para trabajar sobre la musicalización de textos, la búsqueda de ritmos, melodías y armonías, la experimentación con timbres e instrumentos diversos, los arreglos instrumentales y vocales, etc.

2- Producción: En esta etapa la meta principal será consolidar la forma definitiva de la Cantata como un espectáculo escénico a través de ensayos parciales y generales, con la participación de los músicos, coros y técnicos. Se abordará la planta de sonido y luces, la escenografía y la eventual incorporación de otros lenguajes ( coreografías, proyecciones multimedia, efectos, etc)


El TPMI debe ser implementado estableciendo grupos de trabajo en cada localidad a partir de encuentros o jornadas de 2 a 3 horas de duración con una frecuencia semanal.
La ventaja de esta modalidad es que permite el contacto del coordinador con un universo de músicos mayor favoreciendo, a mediano y a largo plazo, el intercambio y la integración regional de los mismos.

Cada grupo trabajará con actividades y contenidos referidos a una parte específica (canciones) de la Cantata.
La actividades del TPMI pueden ser enriquecidas (cada 3 o 4 semanas) con aportes de músicos profesionales a través de clínicas o seminarios cuyas temáticas responderán a las necesidades e intereses de los participantes de cada grupo de trabajo. Estas actividades de extensión pueden culminar con un concierto gratuito abierto a la comunidad, contribuyendo de esa manera al quehacer cultural de la misma.
Además de las jornadas semanales del TPMI, en cada grupo de trabajo habrá ensayos parciales semanales bajo la coordinación de un asistente, el cual será un músico referente del grupo de trabajo de dicha comunidad.
Estos ensayos tienen la finalidad de reforzar los contenidos trabajados en la jornada de TPMI y de garantizar la continuidad del proyecto.
Finalmente, una vez por mes habrá ensayos generales en los cuales se reunirán los 4 grupos de trabajo con la finalidad de integrar las distintas partes de la Cantata y de generar el intercambio entre los músicos de la región.

A continuación, un ejemplo de un cronograma mensual de actividades del TPMI, suponiendo la participación de 4 grupos correspondientes a cuatro localidades importantes del valle de Calamuchita y su zona de influencia (es decir, las pequeñas comunas y poblaciones que existen en sus cercanías): Villa Gral Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y San Agustín, considerando los ensayos parciales, los ensayos integradores así como las clínicas y/o seminarios con sus respectivos conciertos.

[1] El PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ARTISTAS DEL INTERIOR fue DECLARADO de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el pasado 28 de diciembre del 2008, mediante la Resolución Nº 52, firmada por el Sr Secretario de Cultura Arq. José Jaime García Vieyra.

[2] La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. Desde los tiempos de Bach, la cantata ha sido generalmente una composición coral con acompañamiento instrumental, que tenía coros, solos, arias, recitativos e interludios instrumentales. El texto puede ser sagrado, en cuyo caso la cantata se parece a un oratorio, o bien profana, en cuyo caso se parece a una ópera

No hay comentarios: